a+t The Public Chance. Sentimientos encontrados

a+t con su fantástico blog lleva unos días poniéndonos la miel en los labios con la salida de The Public Chance. Este proceso me ha generado en su desenlace unas sensaciones fuertemente encontradas que paso a explicaros.

Leo mis feeds a través de Google Reader, donde el feed de a+t blog no tiene imágenes. En una entrada ya pasada me quedé en mi lectura rápida con este texto:

THE PUBLIC CHANCE el nuevo libro de a+t sobre espacios públicos, que saldrá a la venta en los últimos días del mes de julio de 2008, es un análisis visual de 30 paisajes urbanos situados en escenarios de oportunidad.

Y patiné. Asumí que después de Civilities I y II el tema continuaría por los espacios/edificios públicos, por los catalizadores sociales, y no por los espacios exteriores públicos o lo que ellos llamaron espacios colectivos en los In Common I, II, II y IV.

Total, que tengo en el estudio varios de la serie In Common, y los dos Civilities, y ahora sale esta estupenda edición, por que hay que reconocer que las ediciones de a+t son muy, muy buenas.

Pero la edición es semirecopilatoria-seminueva…

THE PUBLIC CHANCE realiza un análisis visual inédito sobre proyectos de espacio público y paisaje urbano. Un tercio de las obras analizadas en THE PUBLIC CHANCE se publican por primera vez en a+t, mientras que otras que estaban incluídas en la Serie In Common de la revista, han sido actualizadas y ampliadas.

…y eso me genera una tremenda decepción. a+t ha replicado la estrategia de El Croquis de editar estupendos recopilatorios en tapa dura, pero a+t la mejora porque añade material nuevo por lo que si quieres disfrutar de ese material nuevo que no venía incluido en los ejemplares que compraste uno a uno…pues pasa por caja.

Entendería si aglutinaran los números de cada serie en un tomo de pasta dura. Simplemente una reencuadernación para bibliotecas y potentados, sin modificar el contenido y manteniendo en el mercado las revistas originarias para bolsillos más débiles o intereses parciales.

Este tipo de producción, teniendo una altísima calidad en sus contenidos, no me gusta en absoluto. Me da la sensación de que trata a los lectores como consumidores, como adictos a las publicaciones que para vencer su mono de novedad y calidad tienen que tragar con volver a comprar material que ya existe en su biblioteca.

a+t es una de las mejores revistas de arquitectura de nuestro país. La claridad de su enfoque de contenidos y el amplio abanico territorial que abarca su estudio es excelente.

Una lástima su línea comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *