Tactical Sound Garden

En elástico encontramos uno de esos ejemplos que nos hacen volver a dudar de nuestra apología de la arquitectura como construcción de entornos.

Imagináis ir paseando por la plaza del Salvador con un auricular puesto y escuchar una salve al pasar por la Iglesia, o marchas procesionales al pasar por la calle Alemanes. ¿No sería fantástico? Casi como la popuesta de Mariñas para las Plazas pero sin recurrir a la megafonía playera.

Esto y muchas más cosas es lo que plantea Tactical Sound Garden, proyecto que pretende crear mediante retransmisión de sonios dependientes de la posición de los sujetos, un jardín de experiencias auditivas. Un cruce de posicionamiento en red y de interacción mediante dispositivos informáticos son sus únicas herramientas. Sin embargo, los mismos autores reconocen que el proyecto todavía se ve limitado por el escasez de nodos para redes inalámbricas (v. WiFi).

Aun limitado por el escaso calado de estas tecnologías, tiene TSG un interesante potencial de generación de dimensiónes adicionales. Normalemente somos incapaces de escuchar dos fuentes de información sonora a la vez, pero si podemos elegir una de ellas puntualmente sin que desatender la otra pueda suponer un serio perjuicio, como podría ocurrir al ver la tele y conducir al mismo tiempo. Una superposición de estímulos sonoros sonoros, cuando podemos controlar uno o varios de ellos solo requiere un pequeño esfuerzo para desarrollar su potencial de informativo.

Abrir las ciudades con una capa más de información sensible. Esto se acerca demasiado a la arquitectura.

Habrá que estar más pendiente.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *