Os presentamos el proyecto presentado al Concurso J5 2008.

Los paneles en versión A2 alta resolución J508 SIXTEM por arquitextonica_1de2 y J508 SIXTEM por arquitextonica_2de2

Extracto de la memoria de proyecto:

Necesitamos menos edificios programados, menos edificios funcionales.
NECESITAMOS ESPACIOS PROGRAMABLES.
NECESITAMOS EDIFICIOS USABLES

El objetivo fundamental de este proyecto no es proponer programas híbridos para estos tejidos…
Espacios indeterminados, pero totalmente controlables por el personal del edificio, permiten que sucedan una infinidad de actividades.
El proyecto se configura como un soporte de lugares. Sitios donde trabajar, dar clase, tomar café, encontrarse,…socializar.
El proyecto es, en cuanto a su uso, un sistema evolutivo abierto.

Los espacios responden a un programa requerido en un momento determinado, pero no se ciñen a la satisfacción funcional del mismo.
La forma no sigue a la función, la forma se adapta al uso.
…también puede ser entendido como alojamiento de formas de trabajo contemporáneas de oficinas de planta libre y entornos altamente tecnificados y la calidad de sus espacios y relaciones será un valor añadido.
El proyecto es un sistema de ocupación espacial.
La célula hexagonal nos da una serie de ventajas operativas.
La capacidad topológica de conexión con celulas adyacentes se multiplica. Tenemos cuatro direcciones más sobre las que organizar el proyecto.

Desde la idea de una organización horizontal a partir de la combinación de células de dimensiones idénticas pasamos al estudio de las posibiliades tridimensionales de esas células.
Para posibilitar las relaciones de intercambio con el exterior diseñamos un sistema perfectible de cubiertas inclinadas.
El tamaño y la inclinación de los lucernarios determina las condiciones atmostéricas bajo los mismos pudiendo adaptar el sistema a las demandas de uso del proyecto.
La pendiente de las cubiertas y la apertura controlada de los lucernarios posibilitará la circulación de corrientes de aire que mejoren el acondicionamiento pasivo del edificio.

Una organización controlada del espacio libre del proyecto mejora su calidad espacial…los patios que insertamos en el tejido del proyecto, son los que completan la idea de incremento de potencial. Se convierten en pequeños oasis en el interior del edificio, funcionando como atractores para los usuarios.

Un sistema de fachadas practicables configuran toda la envolvente vertical del edificio. La variación de la orientación de las lamas genera diferentes condiciones de aislamiento térmico-acústico y de visibilidad y percepción del entorno. El edificio se abre al exterior en toda su envolvente, pero mira de forma discreta.
Las celosías exteriores atrapan o reflejan la luz dependiendo del grado de incidencia. La capa exterior convierte el edificio en un camaleón que lo mismo se torna un reflejo que una linterna en la oscuridad.

Únete a la conversación

14 comentarios

  1. totalmente de acuerdo! el esfuerzo mereció la pena, eh?? las imágenes de los alzados me encantan. enhorabuena chic@s!

  2. Hola a todos!soy otro de los muchisimos concursantes no premiado del j5 2008. Encontre vuestra propuesta buscando informacion sobre la gente presentada y ante todo deciros lo interesante que me resulta y la capacida de crecimiento ilimitado q podria plantear(podiais haber exo el otro solar tb)

    Os escribo para contaros mi indignacion y la del resto de compañeros de mi equipo al dejarse desiertos 2 y 3º premio de nuestro solar y 2 solares mas(demasiada casualidad o será la crisis??) …igual malestar nos produce no saber que opina el jurado de todas esas propuestas que no alcanzaron el nivel…viendo esto y tus calculos estimativos de gente currando y dinero invertido ¿¿para que valen los concursos?? y viendo el solar de sanlucar al que tambien nos presentamos¿¿hay que cumplir las normativas y criterios que te fijan en las bases como casi obligatorias para poder ganar?? Echando un vistazo rapido a tu web y viendo la gran labor de difusion que realizas creo que seria un buen tema para debatir!

    Un saludo, Raúl

    moderado por los editores

  3. Raúl, en la convocatoria anterior del J5 llegamos a dudar de una propuesta ganadora a la que creemos que le falta el baño…

    No podemos corroborar tus afirmaciones por que el primer premio del solar que mencionas no está disponible en la web del concurso.

    También nos indignamos cuando vimos que no se habían dado todos los premios. Solo deciros que estamos pendientes de poder hablar con EPSA porque pese a estos temas preocupantes nos gustaría poder publicar los proyectos más interesantes. Creemos que lo interesante es debatir sobre los proyectos, las polémicas sobre los concursos no son productivas si las dejamos exclusivamente en esta web.

  4. Miguel, yo descubri que las propuestas ganadoras estaban puestas, no se si no las viste, lo que no encontre es el acta definitiva que dijeron que colgarían.

    En Sanlucar Hay proyectos con cocinas abiertas a salon cuando las reglas decían que no se permitían…(¿¿o me bajé el pdf incorrecto???)
    Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la polemica y que se deberia hacer algo, pero que y cual es el sitio del debate?Hacer un escrito y mandarlo a la secretaría?

    un saludo, raul

    moderado por los editores

  5. por cierto, ya me han dicho varios amigos presentados a la rinconada lo del escaneado que os comento…lo cual nos hace sentirnos mas indignados…

  6. No quiero que en arquitextonica se ponga en duda la profesionalidad de compañeros, os ruego que no hagáis aquí acusaciones de este tipo. Tienen implicaciones legales que no nos podemos permitir como responsables de esta web.

    De cualquier modo los temas documentación gráfica me parecen irrelevantes.

    Los arquitectos tenemos protegida por los derechos de autor la documentación gráfica que producimos y deben ser sus autores los encargados de proteger sus derechos.

    Respecto al tema de Sanlúcar las viviendas que hemos encontrado con cocinas abiertas son de dos dormitorios y según las bases:

    “la cocina no podrá integrarse salvo casos excepcionales…”

    Más importante me parece el tema de que el acta del jurado aún no haya sido publicada.

  7. Miguel, las 4 personas de nuestro equipo pedimos disculpas si hemos comprometido tu blog al exponer el pensamiento transmitido por varios equipos amigos, no es nuestra intención en absoluto puesto que consideramos que este blog supone una gran ayuda a la difusión de la arquitectura.

    Tienes toda la razon con lo del acta ¿donde se podria solicitar el acta?¿seria obligatoria que la saquen?

  8. Os pedimos disculpas de antemano pero no vamos a publicar comentarios al respecto del fallo del concurso J5.

    Los responsables legales de todo lo publicado en arquitextonica, sea quien sea el autor, somos nosotros como titulares de la web, y si tenemos que hacer afirmaciones al respecto las haremos y firmaremos nosotros mismos.

    Obviando nuestro acuerdo o desacuerdo con los comentarios, no queremos que arquitextonica.net se converta en justiciero des-enmascarado ni en foro de queja, aunque si de debate profesional.

    Tanto Lourdes como yo ya hacemos una labor activa en las asambleas de nuestro Colegio de Arquitectos (pese a no formar parte de su Junta de Gobierno electa). Hay muchos otros vehículos de queja respecto a los temas profesionales que nos atañen y todos ellos son más eficaces en ese sentido de lo que podemos ser nosotros.

    Os reiteramos nuestras disculpas por no hacernos eco de vuestras quejas.

    Os agradeceremos no obstante que sometáis el proyecto que hemos expuesto a vuestra crítica profesional, estaremos encantados de leerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *