Ciaboga de Kaiku. Imagen de remeros en una trainera por ArtBerri.
Foto licencia CC by de ArtBerri.

Desde hace tiempo me mueve mucho el título de las cosas. La propuesta para el pabellón que representará a Cataluña y las Islas Baleares en la próxima Bienal de Venecia de Félix Arranz y Jordi Badía tiene uno de esos títulos que me mueve. Leer ayer la noticia de su premio fue un enorme mazazo capaz de animarnos y hacernos seguir convencidos de nuestro trabajo.

De pequeño remaba. Nunca llegué a competir, pero remaba. En enormes esquifes desvencijados que teníamos que cada uno teníamos que llevar hasta el agua. Remábamos con larguísimas palas de madera, que tenían perdida las protecciones de goma y que hacían que con pocos años tuvieras las manos encallecidas como un leñador.

La sensación de esfuerzo remando creo que es insuperable.

Y quizás sea esa la chispa que ayer me epató. Estamos remando, tratando de movernos con la misma elegancia que los esquifes, pero con la misma potencia que las traineras. Contra el agua, una inmensidad que aparentemente no se mueve, contra la que tienes que lidiar en cada palada. Así estamos.

Badía y Félix, él me permite el trato de confianza, siguen apostando por lo veraz, por el esfuerzo, por lo que se acerca a las personas y afecta de verdad. La anterior convocatoria de arquia próxima, que dirigió Félix, se tituló “lo próximo, lo necesario” e hizo una apuesta clara por todo esto, y en especial por valorar la periferia, ese territorio que podríamos denominar fácilmente como “todo lo que no es Madrid”.

Esa misma apuesta por la periferia es la que llevamos un tiempo tratando de hacer cuajar en nuestra pequeña parcela, en el entorno que nuestros impulsos digitales pueden activar un poquito. La arquitectura andaluza, esa que en nuestra columna de enlaces llamamos “arquitectura con Z” (y a la que le faltan muchos) tiene mucho que aportar, y aunque nosotros no somos bogadors creo que si que somos remeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *