Red Pública. Transversal de la BIACS en la sede del C.O.A.S.

Red Pública.

Hoy se inaugura Red Pública, intervención obra del equipo formado por Rodrigo Castro Peñalva, estudiante de arquitectura, y los arquitectos María González García, Juanjo López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada, premiada en el concurso Transversal de la BIACS en el emplazamiento del patio de la sede del COAS en la Plaza del Cristo de Burgos.

Además de por la evidente calidad del proyecto, como es usual en el trabajo del equipo responsable, Red Pública tiene un especial interés en la sencillez de sus planteamientos materiales. Cortinas rojas y una serie de elementos que la controlan en el espacio provocan un efecto de alto impacto en el entorno en el que se sitúa.

Un estupendo ejemplo de hipoarquitectura

En palabras de sus creadores:

La intervención pretende señalar el carácter estratégico de este patio como un lugar que puede ser incorporado a la ciudad, que ahora lo contempla al otro lado de un cierre de rejas. Para ello se manipula el suelo conformando un graderío sobre los escalones existentes y se modela una habitación escénica que se insinúa a la ciudad a través del referido falso cerramiento. …esta escena se convierte en un lugar que tiñe de color la luz que se escapa, bañando de rojo la plaza. La disposición de las telas conduce al espectador que se adentre en el patio, induciendo recorridos de intensidad emocional entre capas de telas, como el que habita el espacio de los muros o los entresijos de un escenario.

Red Pública

Cada vez hay propuestas más interesantes en el campo de las intervenciones. Prefiero no llamarlas artísticas porque el diferencial que tienen respecto a la mayoría de las intervenciones artísticas es su capacidad de alojar acontecimientos.

Red Pública se propone servir de soporte para acontecimientos de todo tipo. El primero, según nos cuentan los creadores de Red Pública, y que esperamos contaros con algunas fotografías del proceso de montaje es la proyección de una video instalación de Javier Milara será este Jueves.

Red Pública

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Hola
    Según lo expuesto en la entrada, la propuesta sin duda es una “llamada de color” para que la gente se fije en el patio del COAS y lo que considero más interesante de ella es que aporte ese carácter de lugar de estancia pero, ¿no tiene algo de espacio ensimismado, de “ser mirado”, y no tanto de participativo con la ciudad y el propio interior del edificio en un sentido espacial? Pero de todos modos, ¿es acaso “correcta” la intención de incorporar ese espacio a la ciudad? Es decir, ¿el patio no tiene ya una función interesante, y en este caso entiendo que bien llevada, que es la de incorporar la ciudad al edificio, de crear una transición entre lo público-privado, entre lo exterior-interior, como para tenerlo que convertir en una “habitación” más de la ciudad? Y una habitación escénica en este caso, porque parece que para este tipo de intervenciones la barita mágica que se maneja para que algo funcione-tenga uso (que la gente se interese en él) es decir que allí se podrán hacer actuaciones, como si antes no se pudiera. Yo entendería la intervención como un espacio que el edificio cede a la ciudad (y en cierto modo se incorpora a ella) y sin embargo se entiende casi como una entidad independiente de las otras dos. Pero si lo que se quiere es hacerse notar, sin duda lo consigue y muy probablemente yo me daría una vuelta por allí, con esas cortinas rojas (un material sutil en la medida que deja entrever el exterior) tiñiendo el ambiente.
    En fin, espero no haberla liado 🙂

  2. Hola!
    Queria expresar mi opinión sobre la intervención en el patio del colegio de arquitctos. El comentario de myname, creo q es muy superficial, sin menospreciarlo, pero creo k al ser una instalación de la biacs, se tiene y debe que preparar a conciencia según el espacio (y el tiempo , que ha sido muy poco) que disponen para ello. El espacio pasa desapercibido, por supuesto, pero cuantas galerias de arte presentan unas luces de neon. Tenemos la mala costumbre de no preguntar, ¿qué pasa ahí dentro, chico? o tener la cara que tenemos para otras cosas y meternos dentro. Está claro que le guste o no al personal, pero no se puede juzgar sólo la apariencia. Yo acudí el jueves a la video instalación, y me pareció una apuesta muy fuerte, el ver una videoproyección como esa sobre la instalación. Según las proyecciones, ángulos, y pliegos que tenia el “tordo rojo” se veian distintos efectos, atenuados por un humo que alertaba de las luces de proyección, creando una atmosféra fantasmagórica junto con la proyección que era una “odda al inferno”, creo recordar. La intervención de ese dia, en mi opinión estubo muy acertada. Luego escuché en la calle otras propuestas que querian hacer distintos grupos, y entonces comprendí que el concepto que se buscó, se comunicó, y no sólo eso, sino que el mismo dia de la inaguración ya habia maquinaciones, que es lo que buscaban. La Biacs, este año se llama youniverse, y busca en toda su exposición la intervención del espectador, lo mismo que en el patio. Creo que debemos buscar las motivaciones necesarias para crear en Sevilla mas espacios como estos y utilizarlos para crecer como ciudad y ciudadanos!!

    Mi mas sentido arengo a todo el mundo para que pase y participe!!

  3. Espantoso no ha quedado, lo que pasa es que es muy fácil criticar sin fundamento. Yo he estado poniendo cuerdas y colocando telas de la instalación y te puedo asegurar que la sensación que se tiene al verlo acabado es de un gran trabajo, así como el trasfondo de la propuesta, la cual va a albergar en las próximas semanas alguna que otra actividad interesante a la que animo que participe la gente.

    Un saludo

    Y vivan las bridas! -esque se compone de bridas la instalación-

  4. bridas? qué tipo de bridas? no serán de plástico… qué horror!! lo que parece en la maqueta un textil tensado está bastante arrugado. Insisto, dice mucho más la foto de la maqueta, y lo sabeis… al final se parece más a los fotomontajes que no molan nada. Si tú colocaste las bridas, supongo que no te aconsejaron bien.

  5. Pozi nene, mejor colocarlas que estar tocandome los h******s enfrente del ordenador criticando.
    jaja

    Las bridas son de plástico, válidas también para cualquier tipo de cosas que puedas imaginar, por eso se han usado, porque tienen múltiples usos. Yo me llevé dos para atar los cables que tengo desperdigados. 🙂 Si quieres te regalo una. Ah no, que eres alergico al plástico…

    Si te quedas con la forma y no con el contenido, creo que no te han enseñado bien.

    🙂

    *(editado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *