PS1 2009, Afterparty por MOS

Mientras todo el mundo anda encantado con la nueva jugada de San Rem que a mi, y perdón por la herejía, no me interesa nada en absoluto, os contamos la nueva PS1, no, no es la nueva pleisteichon.

El PS1 es el centro de arte contemporáneo que tiene el MoMA en Queens, NY. Y que todos los inviernos organiza un concurso para diseñar la marquesina que albergará los conciertos de verano. El concurso es restringido (y creo que por invitación) entre jóvenes arquitectos norteamericanos. ¿Construcción y jóvenes en un mismo concurso? Yes, they can! Existe un organismo privado dedicado al fomento de la arquitectura que confía directamente en los jóvenes arquitectos. Y el que dude de los resultados que vea y calle…

Hace unos años os contamos el proyecto de n-arch para el PS1, para nosotros sin duda el mejor de todas las ediciones que conocemos. Este año la convocatoria la ha ganado MOS (creo que el enlace está muerto de éxito).

ps1_mos01

Image © by MOS, image source NY Times.

En un principio aturdido por los aparentes reflejos de unos renders infames pensé que la propuesta consistía en superficies metálicas de horrible color. El susto se disipó para convertirse en atracción al enterarme que el proyecto consiste en unos sencillos conos cubiertos de brezo. Superficies atractivas y con una fuerte capacidad de epatar.

ps1_mos02

Image © by MOS, image source NY Times.

El artículo completo del NY Times trata la instalación y sus ideas de forma muy interesante en una charla con MOS, el nombre del proyecto, muy elocuente, afterparty.

Today, we find ourselves at the after-party, rethinking and resituating architecture.
Hoy nos encontramos en la post-fiesta (resaca mejor ¿no?), repensando y resituando la arquitectura.

Mr. Bergdoll, miembro del jurado, después de referencias al lenguaje y a los clásicos de la antigüedad, propias de los jury norteamericanos, con comentarioss tan rancios y simplistas como:

Some are tall and chimneylike, heroic cones, others more broad and space-grabbing and evocative of the open ruined vaults of the Roman Forum…

Algunas (superficies) son altas como chimeneas, conos heróicos, otras más anchas y capaces de atrapar el espacio y evocadoras de las ruinosas cúpulas abiertas del foro romano…

Tiene un momento de lucidez y afirma:

How do we still create a fun party space when clearly the economic party is over?

¿Cómo creamos un espacio festivo divertido cuando la fiesta económica ha terminado?

Las citas son del artículo del NY Times.

Archidose nos dió el aviso y también nos ha acercado la propuesta no premiada de BSC Architecture, los que, solo unos días después de fallarse el concurso, muestran completa su propuesta aunque no haya sido premiada, ¿os suena?

Os dejamos tambíen en link-dump los proyectos anteriores:

Nota muy interesante. La instalación en el PS1 se enmarca dentro del YAP el Young Architects Program. Es casi cómico pensar que en 1999 el diseño corrió a cargo de ¡¡Phillip Johnson!!.

Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *