Pérdidas irreparables…


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Como en todos los asuntos que nos atañen a los mortales, las cosas son perecederas. Una cita cuyo autor no recuerdo venía a decir que la tragedia de los creadores de obetos materiales es saber que la mayoría de esos objetos los sobrevivirán…

El hecho de que eso no se cumpliera, y el autor estuviera vivo para ver la desaparición de su obra, en muchos casos estaría hasta bien… En otros no.

Y podemos citar tres ejemplos concretos relacionados con nuestra profesión.

Quizás el que a nosotros más nos ha dolido, por lo que significó su visita en su momento, fue el caso del Pabellón de Zumthor para la Expo de Hannover del 2000. .

Un edificio de una complejidad tal que se hacía indigerible en el instante, pero que con el paso del tiempo se iba metiendo en tu organismo hablándote de muchísimas cosas.

Otro ejemplo de pérdida lamentable, aunque este muchos me lo discutirán, es el restaurante Belgo Zuid de F.O.A..

Tuve ocasión de visitarlo hace unos años, de forma rápida y casi colándome porque el local aún estaba cerrado, pero recuerdo, gracias a que aún era de día, la luz entrando por las agallas de esa cubierta y bañando los revestimientos de madera. En el marco de arriba, el solar tan estrecho que se ve en la imágen, es el hueco que ha dejado en la ciudad…

El último ejemplo que os vamos a contar, por suerte aún está en pie.

sanaa loz flowers

Fotografía por LozFlowers licencia by-sa.

La Serpentine Gallery de Londres, de SANAA.

No se si de la Serpentne habá algun documento, libro o revista en preparación. Del pabellón de Zumhor y del Belgo Zuid la documentación es muy escasa. Más allá del delicioso Swiss Sound Box cuya primera edición en alemán devoramos en la misma expo y el par de referencias del Belgo en el 2G de FOA y de su monográfico y recomendable Filogénesis pocos son los restos documentales accesibles al público que quedan de estos edificios tan brillantes.

A veces nos quejamos del exceso de publicaciones, de que ni nuestro bolsillo ni nuestro cerebro da abasto a tanto papel, pero en estos casos hecho de menos una mayor atención a la arquitectura, un mayor mimo al trabajo cuando este tiene verdadero interés.

En este sentido creo que la simbiosis será estupenda. Ls que estamos en la red podemos dedicarnos a ser red, a difundir el trabajo, a ser eco de las noticias con la viveza y la rapdez con las que estas se producen.

Las editoriales, y sobre todo las grandes, podrían seguir el ejemplo de las que hacen su labor como buenos archiveros. Documentando, mimando los legajos, ayudando a que todo esté en orden y se comprenda… Por desgracia de esas solo hay unas pocas...

La Serpentine es el primer edificio que vamos a poder visitar de SANAA y que esperamos contaros, junto al resto de nuestro viaje a Londres a través de nuestro twitter.

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