Nuestra presidencia del CSCAE. Si, pero…

actualización (2009_11_04): Ya están disponibles las grabaciones de la mesa redonda. Los que no tuvísteis ocasión de oirla en directo aun podéis escuchar las ponencias de cada candidato y así posicionaros con una opción clara y sobre todo informada.

Es muy tarde y estamos muy cansados, la jornada ha sido muy intensa, tanto mental como físicamente, pero no podemos dejar pasar la oportunidad después de haber leido con atención los programas, escuchado los podcasts y las participaciones de la mesa redonda (gracias por tan ingente labor a Scalae.net, a Félix Arranz y a Radio Círculo, al Círculo de Bellas Artes de Madrid y a su Presidente, Juan Miguel Hernández de León, que ha apoyado y contribuido en la organización y soporte del encuentro.).

Tenemos que posicionarnos.

Parecerá café para todos, pero realmente estamos convencidos de que la diversidad de posibilidades que plantean los cinco candidatos es una ocasión única que debe ser aprovechada para trabajar en equipo. Se deben dejar a un lado definitivamente las diferencias territoriales y de tamaño para aprovechar las virtudes y fuerzas de cada uno y así conseguir un grupo sólido y potente.

Jordi Ludevid como Presidente del CSCAE. Por su experiencia en modelos de solvencia demostrada, por su voluntad de realizar una gestión integradora y operativa, capaz de superar límites territoriales y pensar en un colectivo único y coherente. Por su trabajo para con los jóvenes, el visado de calidad y la oficina de concursos extrapolada a un nivel nacional.

Francisco Camino
, como complemento necesario a la presidencia, por la ambición de su apuesta, claramente de máximos. Por su propuesta de reformulación de las relaciones entre los colegios y los arquitectos. Por su defensa de las pequeñas estructuras territoriales y profesionales. Por defender modelos alternativos a los actuales que permitan el trabajo con dignidad a los jóvenes arquitectos, entre ellos el trabajo en red alejado del modelo de estudio-empresa.

Jaime Duró como agente del CSCAE frente a la administración en todos los niveles por su defensa coherente y extrema de la profesión y de sus virtudes.

Pero, para que esto funcione, creemos que deberían pasar una serie de cosas:

Ludevid debería dejar participar a todas las estructuras internas que existen dentro de esa unicidad que plantea, y después actuar él con decisión. Debería también apoyarse en Duró y aumentar las exigencias respecto a la titulación. El Master es de 360 créditos más 30 de prácticas profesionales.

Camino debe operar en el perfil bajo. Siendo agente más que director y aprovechar el soporte del CSCAE para hacer todo lo que quiere conseguir para los arquitectos, grupo en el que él si incluye a todos los que no están colegiados. Si hiciera falta, debería ayudar a Duró a consolidar la apuesta de máximos frente a Bolonia.

Duró debe concentrar todas sus energías en defender esos máximos sobre los que ya tiene experiencia, y al mismo tiempo dejarse complementar en su idea de los modelos profesionales por todas las aportaciones que puedan llegar desde Ludevid y Camino.

Y la pega a los tres. La comunicación ahora mismo no se trata de un newsletter mensual, ni de que la web del consejo sea nuestra página de cabecera. Se trata de un cambio de actitud, de ser transparentes, de estar permanentemente aportando a la red de profesionales que somos todos los arquitectos de forma que esta se haga fuerte y sólida. No se trata de que el CSCAE esté en la red.

Se trata de que el CSCAE sea red.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Muchas gracias por el esfuerzo que estáis haciendo por difundir toda la información relacionada con este tema, junto con Scalae.net.
    Espero que no os importe que haya puesto enlace a este blog desde el facebook paralelo a mi blog (si no lo queréis, decídmelo y lo borro).
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *