Ser Red

arets biblioteca uithof 6066fotografía por arquitextonica

Esta sencilla URL me lleva a construir otra reflexión para el artículo de la revista de papel. Una búsqueda en un soporte digital concreto como es Flickr y una filosofía sobre la propiedad intelectual como es Creative Commons me permite disponer de 36 imágenes sobre la Biblioteca de Utrecht de Wiel Arets.

biblioteca de utrecht. Wiel Aretsfotografía por .Storm

Las imágenes que ilustran este artículo, obtenidas mediante la búsqueda anterior, han sido puestas a disposición de los usuarios con ciertas restricciones de uso que implican las licencias Copyleft. Las más usadas son by-nc (reconoce al autor y no ganes dinero con esta obra), by-nc-nd (reconoce al autor, no ganes dinero con esta obra y no la transformes) o la que me parece más potente en su coherencia de pensamiento la by-nc-sa (reconoce al autor, no ganes dinero con esta obra y compártela en las mismas condiciones), es bastante interesante generar mediante el formulario la licencia que se adecúe a las necesidades de nuestro trabajo.

fotografía por Sean Vos

Es evidente el potencial que tiene esta forma de compartir contenido. Hace algún tiempo montamos capturas una galería colectiva en la red, con registro abierto al público y cuya única condición era que permitieses la descarga y el libre uso de las imágenes que colgaras en ellas. En el post anterior os contamos por qué tuvimos que cerrarla. Por suerte ahora está Flickr, y la mayoría de nuestros contenidos están publicados bajo licencia by-nc-nd.

¿Recordáis las horas gastadas fotocopiando los libros de historia en la biblioteca de la escuela? O tratando de que el escaner no se comiese los colores de la fotografía que querías incluir en tu trabajo de composición arquitectónica…

Esto es Ser Red…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *