Hipoarquitectura aplicada. Pabellón del África Subsahariana,Expo Zaragoza 2008

PABELLÓN ÁFRICA SUBSAHARIANARIANA, EXPO ZARAGOZA_5313_2s
fotografía por arquitextonica

Os traemos un tremendo ejemplo de lo que tratamos de conceptualizar como hipoarquitectura.

Hace poco veíamos en la red artículos sobre el sistema de fachada Flare. Una fachada modular, a base de elementos motorizados con una geometría facetada que, a base de un sistema de articulación y movimiento programable es capaz de producir sensuales efectos en la fachada. Todo un ejemplo de hiperarquitectura.

PABELLÓN ÁFRICA SUBSAHARIANARIANA, EXPO ZARAGOZA_2-46_E2s
fotografía por arquitextonica

El pabellón del África Subsahariana en la la Expo Zaragoza 2008 nos sorprendió de una forma tremenda en nuestra reciente visita.
El efecto, en un principio similar al sistema Flare, hizo que la fachada del pabellón llamase nuestra atención desde la distancia. Veíamos reflejos fortísimos que ondulaban sobre la fachada curva y solo podíamos pensar que esos movimientos los producía una superficie de agua situada al pie de la fachada. Seguir viendo los reflejos y las variaciones de tono de la fachada aumentó nuestra curiosidad y tuvimos que acercarnos para investigar.

PABELLÓN ÁFRICA SUBSAHARIANARIANA, EXPO ZARAGOZA_5342_2s
fotografía por arquitextonica

Descubrimos una fachada que, si bien estaba resuelta con unos materiales de alta calidad y con una cuidadísima ejecucióm, respondía a un sistema constructivo de una enorme elementariedad.

PABELLÓN ÁFRICA SUBSAHARIANARIANA, EXPO ZARAGOZA_5346_2s
fotografía por arquitextonica

Láminas cuadradas de material plástico metalizado brillante de aproximadamente 15cm de lado sujetas a una rejilla de acero mediante unos delicados tubos plásticos para permitir su movimiento. Sencillamente genial.

PABELLÓN ÁFRICA SUBSAHARIANARIANA, EXPO ZARAGOZA_5340_2s
fotografía por arquitextonica

Los reflejos, la sutileza del grafismo re-pixelado sobre las láminas, la sensación de precisión y control que da el sistema al ver que todos los elementos especiales impresos están identificados para su correcto montaje,…todo el sistema nos sorprenió muy gratamente.

PABELLÓN ÁFRICA SUBSAHARIANARIANA, EXPO ZARAGOZA_5349_2s
fotografía por arquitextonica

PABELLÓN ÁFRICA SUBSAHARIANARIANA, EXPO ZARAGOZA_2-48_2s
fotografía por arquitextonica

Partimos de la base de que es un sistema para un edificio provisional, pero creemos que es fácil traducirlo a sistemas algo más resistentes. y aplicarlos a ejemplos de arquitectura menos extraordinaria.

PABELLÓN ÁFRICA SUBSAHARIANARIANA, EXPO ZARAGOZA_5341_2s
fotografía por arquitextonica

Os dejamos una colección de enlaces a webs relacionadas.

Nüssli no sabemos si ellos diseñan además de montarlo, pero también tienen en su currículo el Pabellón de Hannover de Zumthor.

Un vídeo en el que se ve la fachada en acción. Realmente evocadora.

Una explicación en el blog de Expo Zaragoza 2008.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. El nombre del pabellon estaba hecho con unos discos de aluminio colgados de un punto (Parecido a una chincheta) lo que les permitia moverse con el viento etc. Algo parecido a las lentejuelas de un vestido.
    Tenia un puntito, aunque evidentemente lo del pabellon africano es una version mas interesante (por mejorada y util)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *