Concursos de arquitectura. Centro cultural en Hernani Hospedería en Herrera del Duque

En una época de sequía concursera, aparecen dos convocatorias que además de atractivas, se soportan en unas bases que no están nada mal.

El primero es el
CONCURSO DE ARQUITECTURA, CON INTERVENCION DE JURADO, PARA LA DEFINICION DE UNA HOSPEDERIA DE TURISMO EN HERRERA DEL DUQUE.

Con una localización atractiva, un edificio a intervenir con muchas posibilidades y una frase en las bases que nos hace sonreir y nos da algo de esperanza…

El Jurado deberá tener en cuenta, además, aquellos proyectos que a su juicio no puedan ser ejecutados por superar el importe señalado en la base quinta, apartado 2, quedando excluidos del concurso.

Que queremos interpretar como que el jurado se hace responsable de que una vez adjudicado, el proyecto ganador sea económicamente viable y no se salga del presupuesto estimado en concurso… Algunos deberían haberse aplicado esta política

El segundo es
CONCURSO DE IDEAS PARA LA FORMALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA Y URBANÍSTICA DE UN NUEVO CENTRO CULTURAL EN HERNANI.

Además de ser un concurso de talla XXL por los cuatro A1 que demandan, tiene dos párrafos en las bases que sin ser cada uno excesivamente gravosos, si se suman si hacen daño.

Los premios que se otorgarán serán en metálico, y el fallo del Concurso por sí mismo no conllevará el encargo del Proyecto Técnico para el desarrollo de las Ideas propuestas al ganador del certamen.

Con la participación en el Concurso los autores ceden y otorgan al Ayuntamiento de Hernani el derecho a utilizar las propuestas premiadas en tales procesos y gestiones, y la posibilidad de desarrollar, interpretar o incluso transformar parcial, ó totalmente dichas propuestas, sin que por ello los autores puedan realizar reclamaciones basadas en derechos de Propiedad Intelectual u otros.

Es hilar fino y pensar mal, pero es tan fácil redactar unas buenas bases que garanticen los derechos de todos los equipos que concursen y al mismo tiempo procure un proyecto viable y de calidad que tenemos por lo menos que llamar la atención.

Aunque como siempre, seguro que muchos volveremos a respirar hondo y presentarnos… Suerte

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Me he perdido algo, o lo he entendido mal?

    Lo del primero lo pillo, si se pasan del presupuesto quedan fuera, así que Zaera y Jurgen Mayer quedan excluidos por norma.

    Pero en el segundo… no viene a ser un timarraco gordo? presentense, nos quedamos sus proyectos y luego hacemos lo que nos da la gana con lo que mas nos guste de sus proyectos, sin ninguna posibilidad de que puedan reclamar. Al menos pagan por a los ganadores, pero ese dinero ya compensa que se queden el proyecto pa ellos? Supongo que si asi lo poneis asi será, pero no acabo de verlo claro.

    1. Así lo entendimos en un principio y nos asustamos… pero si lees bien solo pueden usar y modificar las propuestas premiadas, que en este caso es una sola salvo que el primero se de ex-aequo.

      De todas formas, hace un concurso para que te den ideas… para eso que organicen un taller de verano o un congreso… entonces podríamos llamarlo investigación científica y a ellos les saldría más barato… ¡ups! vaya idea que acabamos de dar. ¿Tomarán nota? No creo…

  2. Herrera del Duque está a más de 7 horas de viaje (ida y vuelta) desde Sevilla. No me quiero imaginar a quien tenga que hacer la dirección de obra allí… El otro día estuvimos viendo el sitio y es interesante aunque algo complicado por los condicionantes que existen.

    Parece que se va a presentar bastante gente a este concurso. Mucha competencia viendo el emplazamiento ese día…

    Suerte!

  3. Hernani está mas lejos aún que la casa MI, asi que puestos a pensar en lo que tardarías… para cuando volvieses a Sevilla, ya te tocaria volver a ir para llegar a tiempo de la siguiente visita!

    Entendido Miguel, si solo usan la del ganador… ni tan mal, pero bien dicho, para eso que hagan un concurso de ideas, o mejor, que creen una comisión de esas que tanto molan y pa tanto sirven.

    un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *