Cómo domesticar una nube by Como Crear Historias. Beca en Concurso J5 2004, Guadix.

Tengo una pequeña manía sin sentido que hasta ahora no me ha provocado más que alegrías:

Me atráen muchas obras por su título.

Me leí “La elegancia del Erizo” sin saber quién era Muriel Barbery y sin dejarme repeler por la horrible portada de la edición que compré.
Cogí “Hay quién prefiere las ortigas” de la estantería casi seguro de que lo iba a comprar sin haberme dado cuenta de que era de Tanizaki.
Una alumna me dice que va a diseñar una encimera de cocina voladora y ya tiene toda mi atención…

Mónica García y Javier Rubio, Cómo Crear Historias, tienen casi siempre esa extraña capacidad de seducirme. Con sus títulos me abren todos los sentidos y son capaces de provocarme unas ganas terribles de conocer más…

Ya os trajimos hace un tiempo su trabajo para el Concurso de arquitectura para la Ajerquía Norte.

Hoy os traemos un estracto, ampliado con los paneles íntegros, del proyecto premiado con una Beca en la convocatoria del 2004 del Concurso de Arquitectura J5.

Una lástima que se hayan producido situaciones tan desagradables en este concurso, la única ocasión en la que la Junta de Andalucía nos deja(ba) proponer a los jóvenes arquitectos y se ha visto defenestrada por la falta de escrúpulos y respeto de algunos.

Por suerte no es el caso de CCH, el proyecto, contado con su especial narrativa lo podéis encontrar aquí.

Proyecto: Cómo domesticar una Nube. Concurso de Ideas J5 2004. Premiada con Beca en la localización de Guadix.

Autores: cómo crear historias
Arquitectos: Mónica García Fernández y Javier Rubio Montero.

Únete a la conversación

9 comentarios

  1. Lo de los titulos daria para un meme. Yo compre “Como sacar provecho de los enemigos” de Plutarco por la misma razon. Y es que hay titulos que no dejan indiferente.

    Y lo de Tanizaki debe venir con el titulo. ^_^.

    Enhorabuena a CCH, buen trabajo (Y gran titulo tambien!!!).

  2. La capacidad evocadora de la palabra es fascinante, y creo que muchos de los que nos dedicamos a los blogs compartimos esta facilidad para dejar volar nuestra mente al leer o escuchar según que cosas. Los títulos de los proyectos de Como Crear Historias reconozco que me dan envidia, que me encantaría que se me ocurrieran a mí, pero me conformo con imaginar cada vez un edificio diferente al leerlos. Enhorabuena por vuestro trabajo!

  3. No quiero insistir en el interés del proyecto, que es claro, y voy a exponer tan sólo aquello que no entiendo.
    Me resulta raro que los salones sean interiores en la mayoría de los casos y se reserve la fachada a los dormitorios. Por otro lado los patios parecen algo pequeños para un edificio de cinco plantas, creando vistas cruzadas entre viviendas algo incómodas (a no ser que se tengan las cortinas permanentemente cerradas)y dejando bastante sombríos (parece) los de las plantas inferiores. Lo más interesante creo que es el hecho de haber escapado de la ortogonalidad, obligando a tener una relación más activa con las viviendas.
    Creo que es importante mirar los planos no sólo valorando su destreza gráfica, si no también midiendo los espacios, recorriéndolos uno a uno. En cualquier caso entiendo que en esta ocasión se trataba de un concurso y la propuesta es una declaración de intenciones y no un proceso terminado.

  4. Hola JVC. Creo que tu valoración se apoya en algunas conclusiones que si bien pueden ser ciertas, tambiñen pueden no serlo, todo dependería de como se definiese el proyecto, recordemos que es un concurso y plantea posibilidades donde tú lees certezas.

    El tema de las vistas cruzadas es fácilmente resoluble con la definición cntrolada de los huecos. El tema de la luminosidad de los salones, pasa para mi por el factor clave de que todos los salones tienen huecos enfrentados que si bien corresponden a patios más pequeños de lo “normal”, generarían ventilaciones cruzadas y una iluminación más distribuida en esos espacios vivideros.

    Otro tema que si es importante es el hecho de que esos salones no tengan relación con la calle… pero para mi son daños colaterales que no desequilibran el proyecto.

  5. La crítica pretendía ser constructiva, plantear dudas en vez de insistir en las bondades que evidentemente tiene.
    Dos patios de 3×3 no funcionan igual que uno de 6×6 a efectos de iluminación y soleamiento, no distribuyen mejor la luz. La relación entre las dimensiones en planta de un patio y su altura es importante.

    1. Así la he entendido. Sin ser el autor, creo que el proyecto asume riesgos que provocan ventajas y dudas. En cuanto a la distribución de luz, disiento. Dos patios reparten la luz de una manera más equilibrada, sobre todo teniendo en cuenta que todos los salones tienen una organización ambiental “equipotente” con perdón del palabro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *