Colectivos

Creo que los descubirmos en un UHF, o quizás fuera cuando ganaron el concurso de las chorrocientasmil viviendas que publicó Quaderns. No sé. Quizás su carácter difuso, o el hecho de que si nos los cruzamos por la calle no los reconocería (o quizás a los dos con los que compartimos cartel de PKN Sevilla si), el colectivo, y mira que me resulta soviet esta palabra, zuloark me produce sensaciones encontradas. Es mi perenne si pero no que tanto le gusta a nuestro amigo Paco.

Una de las sensaciones, sin la menor vergüenza de admitirlo, es la enDivia, si, la que escribo siempre con D mayúscula para diferenciarla de la endivia y de la envidia, que ambas amargan.
La enDivia de ver tanta potencia arquitectónica concentrada, de ver trabajos cuyo grafismo, si soy dibujófilo, me resulta interesantísimo por cambiante, desordenado y denso.

Otra de las sensaciones es la de alienación. Vale que es el tiempo de los silencios y de las estrellas que se apagan, o de que se apaguen las estrellas, pero de ahí a no saber, de ahí al anonimato más exacerbado, hay un trecho.

En la documentación que ahora cuentan tremendamente ordenada aparece que su primera acción se desarrolló por el mero hecho de hacer. Esa es otra. Hacer, a raiz del deleznable 11S, este grupo de arquitectos sin papeles, porque tenían mucha arquitectura en vena pero la mayoría todavía no habían sido declarados competentes por ese monstruo que es la ETSAM, decide empapelar dicha escuela con imágenes duales estremecedoras. Porque había que hacerlo.
En diez años han pasado de los posters fotocopiados en ByN a carritos dispensadores de bebidas refrescantes de multinacionales. En diez años han pasado de habitar un zulo a desarrollar trabajos potentísimos alrededor de la Bienal de Arquitectura Española.

Diez años después de conocerlos (o quizás algo menos que aquí abajo todo llega siempre tarde y mal) sigo sin saber quiénes son, a dónde van o que pretenden. Y me siguen produciendo mucho respeto. ¿O quizás es miedo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *