¿Arquitectura o arquitortura?

Al final no he conseguido haceros dialogar sobre el tema del microartículo, que son todos aquellos poyectos del Europan que no son ni fideos, ni cacharros voladores ni miradores inaccesibles, y ¡creedme que los hay eh!
Los hay de arquitectura de la dura, de la pata negra, por ejemplo el ganador de Hengelo, de Kurt van Belle y Patricia Medina, el de Pori de BlancaHermandez, Sebastian Guivernau, Julio Oloriz Marin y
Valerio Canals, o el de Évora de Juana Sánchez y Diego Jiménez .

Y los hay de los suaves, como los que mencionaba en el artículo anterior, que sigo creyendo que aflojan la presión sobre el desarrollo espacial para desdibujar los límites de nuestro trabajo hacia otras variables del proceso como son la configuración energética, la interacción social o los sistemas ecológicos.

Update:

Los concursos son los cuentos de hadas de la arquitectura. Indignarse porque en la realidad la princesa no es tan guapa y además tiene granos es un poco absurdo.
Los mayores ya lo sabíamos al leer el cuento, ¿no?

Únete a la conversación

11 comentarios

  1. como se copia en Europan, cuanto cesped por las paredes hay en europan aunque sea en la zona más desertica del planeta,
    cuanto fin de carrera hay en europan, cuanto espagueti…
    Lo que estaba siendo el concurso de mayor interés se ha vuelto un rollo.
    Sin duda alguna los culpables son….LOS TRIBUNALES

  2. Si nos vamos al Europan 5, de ya hace cuatro años, no vemos edificios fideo pero si muchas cajitas blancas con paredes de colores y muchas masas perforadas. Es triste que sigamos reduciendo las propuestas que se presentan a calificativos ridiculizantes no vamos a ser capaces de ver más allá de los colorines y los montajes fastuosos.

    El grado de perversión al que se ha llegado en los concursos es una lacra que vamos a tener que seguir sufriendo durante mucho tiempo, sobre todo mientras sigan existiendo miles de entidades perversas como esta o esta, pero si aceptamos la dicotomía de la arquitectura contemporánea en concursos/publicaciones y construcción, solo nos queda dejarnos llevar por la corriente, actuar en consecuencia y disfrutar de las olas.

  3. Estos pseudo debates acaban siendo pueriles y estériles. Es el mismo rollo de la television de que si prensa rosa si, prensa rosa no. El croquis es perverso ? puede ser, pero reconozcamos que tiene un cierto nivel, a ver quien acercó al gran público a Toyo Ito o Kazuyo, o en España Eduardo Arroyo, y el monográfico de Koolhas, etc,etc. Es mejor revista que Neutra o que arquitextónica desde luego. Que mas da si en las escuelas la gente copia indiscriminadamente el catalogo de Europan u otras publicaciones, eso ha pasado y seguira pasando siempre, ahi estan los mediocres, que mas da. El debate sería mucho mas fructífero si se hablara positivamente de algún proyecto a ver si asi nos encontramos y fertilizamos estos abandonados microforos de un máximo de 14 opiniones. Es facil criticar lo que no se entiende, no se puede decir que el ser humano está limitado, unos mas que otros y eso esta bien. Sigue siendo reaccionaro el rollito de pata negra y los suaves, quizás los suaves sean Ferran Adría y la pata negra que le gusta a todo el mundo es carne muerta.

  4. Lance la pregunta en el microartículo anterior, y ni tu ni niguno de los demás lectores se lanzó a contestarla. Este abandonado microforo es todo tuyo si quieres iniciar ese fructífero debate. Pero ya sabes, si te parecen pueríles y estériles estas discusiones, siempre puedes dejar de comprarnos en el quiosco.

    Otro tema está en que todas las reistas que mencionas están carentes de toda crítica. El Croquis entre ellas solo sirve para adular a los publicados, nosotros desde aquí creo que no hemos caido aún en la adulación, bueno lo de Koolhaas es por fetichismo, y tampoco nos hemos lanzado a la crítica porque la gente se ofende con facilidad.

    Pero si la cosa sigue asi de divertida, no dudéis que lo haremos.

  5. apoyo la moción, eme… Hector, propón un proyecto que, a tu enteder, sea susceptible de ser analizado… a lo mejor llegamos a algo, o a lo mejor nos desentendemos aún bien… PROPONGO UNA SESIÓN DE ANALISIS ARQUITECTÓNICO…

  6. Yo sigo pensando que la mejor revista que existe es Tectónica. La verdad es que por aquí oigo pocas referencias a ella, por no decir ninguna. Quizás peque de pesado, pero sigo sosteniendo que la arquitectura es también construcción (no sólo proyecto), y me parece más interesante esta revista que Arquitectura Viva o El Croquis. Francamente, como bien dices, Eme, estas revistas son aduladoras natas. Con tectónica (que tampoco se pringa) al menos podemos conocer “las tripas” de esa arquitectura que tanto nos gusta, y obtener más datos para valorar un proyecto que unos renders resultones o unas fotos espectaculares de H. Suzuki.

  7. Pocas referncias por que la leemos poco. Sigues planteando la dicotomía construcción-proyecto en la que no creo en absoluto. A mi me gusta hablar de arquitectura, y el croquis me da más arquitectura que el Tectónica, pero mucha más.

    Tectónica tiene para mi una serie de fallos garrafales y son:

      Pasa todos los proyectos por el mismo tamiz, a saber, detalle tipo 1, 2 y 3 y axonometrica descompuesta en la que no se ve nada
      Usa las mismas fotos que el croquis pero como no hay renders ni corel al lado, parecen más serias, pero también son de los compañeros fotógrafos de Suzuki, y también están retocaas
      No se a ciencia cierta si cobran por las referencias a las marcas comerciales que incluyen siempre al fondo, pero si lo hacen, será un modelo a tomar nota para subvencionar lo que nos cuesta arquitextónica…
  8. El problema de todas las publicaciones que inundan las librerias sobre arquitectura es que lo publican todo, lo bueno, lo mediocre y lo malo. No hay un filtro que permita discretizar entre objetos arquitectónicos de calidad y mediocres malavarismos sin sentido. Pero en parte lo entiendo, porque al final los editores de estas revistas tienen que vender, y aquello que mas sorprende (no por su calidad sino por su aparatosidad extravagante) estimula el sentido de la vista, anulando el sentido del juicio. Por tanto la solución es saber diseccionar ese torrente de información y seleccionar aquello que me merece la pena.

Deja un comentario

Responder a Eme Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *